viernes, 9 de septiembre de 2011

El ¿espacio? del tango en la televisión: el zapping imposible


Éste no es un artículo para basurear a la tele. Me encanta la televisión como medio, y es justamente por eso que me jode no poder mirar audiciones interesantes de tango de manera permanente.
Hubo presentaciones de La chicana hace poco en 6, 7, 8 y en Duro de domar. Es inevitable preguntarse ¿cuál es el espacio disponible para una agrupación contemporánea de tango? ¿Cuáles son las posibilidades de disfrutar del tango en la tv actual?
Repasemos:
1)     En Telemax (canal exclusivo de Telecentro) existe hace un año un programa llamado “Te sigo queriendo”, conducido por Leonardo Fabré, cantante (sábado de 21 a 22 hs). Él insiste e insiste en la “recuperación de valores”, y dirige este mensaje especialmente a “la juventud”. Yo escucho eso y siento que está completamente ciego a lo que está pasando con el género. A que no necesitamos que nos adoctrinen, sino por el contrario, hacen falta más espacios de difusión teniendo en cuenta la infinidad de artistas jóvenes. Percibo rápidamente que las intenciones de Fabré son muy auténticas, que ama el género a su manera, pero me pregunto ¿a quién está dirigido el programa? Creo que a aquellas personas que quieren evocar: quiénes se reunían en los considerados cafés notables, repertorio ultra cantado, personajes que ya aparecen casi como caricaturas.
Lo curioso es que hace un año que miro el programa, tal vez justamente por la necesidad de legitimar un espacio televisivo de tango aunque no comparta en absoluto ese perfil.
2)     “Aguante tango”, a cargo de Silvio Soldán, en Canal 26, los sábados a las 20:30 hs. El tipo viene laburando para el tango, todos estamos de acuerdo con eso, pero es un formato muy similar al caso anterior, no siento que esté orientado a personas con ganas de crear, de profundizar. Porque el repertorio es hiper clásico, porque organiza un concurso de cantores (llamado a la solidaridad de exterminar los concursos, por favor, no suman), porque siempre hay una pareja de baile de fondo (ella con lentejuelas, obvio). Me cansa.
3)     En el Canal Encuentro, Rodrigo de la Serna y Juan Hermelo Díaz conducen “Tocá madera”, los viernes de 20 a 20:30 hs. Tango, murga, candombe y milonga. Es un recorrido por el folclore rioplatense. Esta opción sí es bien diferente: la comunicación con los artistas que se presentan tiene un tono mucho más cercano, y se les da voz a artistas actuales con propuestas nuevas.

Conclusión: existen sólo 3 programas (los 3 de tv por cable), 2 con propuestas bastante similares (tanto de estética como de contenido), y uno que viene a producir un quiebre. Es decir, la faceta más renovada del tango cuenta con sólo media hora de programación semanal del canal de cable Encuentro, y se trata de un programa que no es exclusivo de tango (hay emisiones que se centran sólo en la murga, por ejemplo).
Hay un público muy numeroso interesado en el género, lo que no existen son programas suficientes que representen esa necesidad.
En mi zapping platónico podrían convivir propuestas bien diferentes: Conjunto Falopa y Soldán, milongas   conservadoras y festivales alternativos, coreógrafos top y tradicionalistas cascarrabias. De lo que estoy segura es que hay que airear las pelucas y volver a hacer sonar a la caja muda!