Tango. La mezcla milagrosa, me vino expresar muchísimas ideas que esperaba escuchar, otras de las cuales no tenía ni idea, y varias de las que estoy segura voy a repetir y apropiarme hasta el hartazgo.
Creo que Carlos Mina, el autor, ha emprendido una obra épica, porque en materia tanguera, es muy complejo y arriesgado plantear hipótesis muy abarcativas. Es decir, hay infinidad de artículos sobre determinados temas, artistas, pero este psicólogo indaga sobre el tango mismo y su función integradora en la sociedad post inmigratoria.
El libro es una joya; sin embargo no puedo dejar pasar dos oraciones en las que no se explaya demasiado, y que resonaron especialmente en mí. Él expresa: “El tango es un terreno muy poco fértil para el humor. Las pocas obras cómicas que se han escrito son lamentables, y algunas han sobrevivido gracias a que fueron cantadas por Gardel”.
5 RAZONES POR LAS CUALES SÍ CREO EN EL VÍNCULO NATURAL ENTRE TANGO Y HUMOR:
1) “El rápido” es un tango de Roberto Firpo, que alude al viaje en tren que va desde Buenos Aires a Rosario, que era, justamente, un viaje muy lento en las primeras décadas del siglo XX. En un momento determinado de la grabación se escuchan conversaciones casuales, entre voces ridículamente afemeninadas, interpretadas por los mismos músicos de la orquesta de Firpo. Cuando lo escuché, confirmé aún más la capacidad histriónica y graciosa del tango –desde el origen mismo-. Porque en definitiva, ellos se estaban riendo de ellos mismos, ese tango era una oportunidad para desplegar esos juegos. Me refiero al humor como una actitud burlona frente a una realidad determinada; pienso en ese humor que es también pensamiento y hasta incomoda al que lo escucha.
2) Dos definiciones de humorismo son las que presenta la Real Academia Española:
· Modo de presentar, enjuiciar o comentar la realidad, resaltando el lado cómico, risueño o ridículo de las cosas.
· Actividad profesional que busca la diversión del público mediante chistes, imitaciones, parodias u otros medios.
Sobre esta diferenciación, hay una entrevista muy interesante al Conjunto Falopa, agrupación de tango “con actitud punk”, liderada por el cantante Pablo Marchetti, en la cual dice el director musical y guitarrista Federico Marquestó sobre el efecto humorístico que provocan muchas de sus obras en el público: “Con respecto al humor, o a las sonrisas que despiertan los temas a veces, en ese sentido, no es intencional producir eso, porque humor intencional es Midachi, o cosas más finas como Les Luthiers, donde hay una apelación al humor; yo creo que en este sentido, nuestro humor parte del humor cotidiano que circula entre el grupo o la relación con Pablo, es parte de eso, representa eso, no está intencionado. “
Según Marquestó, entonces, el humor que surge a partir del repertorio de Falopa, es espontáneo, no intencionado. Coincido en esta concepción de un humor que se entremezcla con la historia que se canta, de manera natural, sin necesidad de artilugios a la espera de la risa.
3) Si bien hay temas del repertorio clásico que ilustran este tema (pienso especialmente en Tita Merello con su “Pipistrela”, “Se dice de mí”, o Julio Sosa cantando “Otario que andás penando” o “Al mundo le falta un tornillo”, de trasfondo de crisis socioeconómica –porque justamente es mucho más digerible mezclar un drama con una dosis de humor-), lo curioso es que aparecieron en mi cabeza muchos tangos actuales, de agrupaciones contemporáneas. Entonces la idea que surge es: ¿Hay una búsqueda en la actualidad de todo un repertorio volcado especialmente al tono humorístico? ¿Hay una necesidad o tendencia de evidenciar mejor la capacidad del tango de ridiculizar ciertas situaciones, o visto desde otro punto de vista, reírse de ciertos estereotipos?
4) Ejemplos concretos de producciones recientes:
-Luis Alposta (letrista) y Daniel Melingo (músico y cantor), con su “Tango del vampiro”, en el cual rematan de manera graciosa una historia gótica.
-También China Cruel con “Tu muñequito verde” (de Verónica Bellini), incorpora con mucha ocurrencia una temática contemporánea como el chat.
-Lo mismo sucede con “Solterona”, también de China Cruel (letra y música de Verónica Bellini), en respuesta a “Nunca tuvo novio”, tango ultra canónico de Cadícamo y Bardi.
-Pienso en la agrupación Craquelé y su “Milonga bacanal”, con letra de Melisa Labat y música de Richard Arce
-Ofidio Dellasoppa nos brinda otro ejemplo maravilloso, un toque de humor a la terrible experiencia cotidiana de tomar el tren Sarmiento
-Los Hermanos Butaca y su tango “Ramona”, (“No sé si es por afrecho,/ no sé si es por amor,/ pero no la cambiaría,/ ni por un plato volador") con una propuesta estética desafiante.
5) El humor reinventa los vínculos permanentemente, permite reírse de las propias miserias, y el tango es un género que se viene reinventando a sí mismo incluso desde sus orígenes.
Si este género nos ofrece un espacio para tomarnos las cosas un poco en serio, un poco en broma, sería ridículo seguir machacando con el personaje obsesivamente nostalgioso, ¿no?