Tango. La mezcla milagrosa, me vino expresar muchísimas ideas que esperaba escuchar, otras de las cuales no tenía ni idea, y varias de las que estoy segura voy a repetir y apropiarme hasta el hartazgo.
Creo que Carlos Mina, el autor, ha emprendido una obra épica, porque en materia tanguera, es muy complejo y arriesgado plantear hipótesis muy abarcativas. Es decir, hay infinidad de artículos sobre determinados temas, artistas, pero este psicólogo indaga sobre el tango mismo y su función integradora en la sociedad post inmigratoria.
El libro es una joya; sin embargo no puedo dejar pasar dos oraciones en las que no se explaya demasiado, y que resonaron especialmente en mí. Él expresa: “El tango es un terreno muy poco fértil para el humor. Las pocas obras cómicas que se han escrito son lamentables, y algunas han sobrevivido gracias a que fueron cantadas por Gardel”.
5 RAZONES POR LAS CUALES SÍ CREO EN EL VÍNCULO NATURAL ENTRE TANGO Y HUMOR:
1) “El rápido” es un tango de Roberto Firpo, que alude al viaje en tren que va desde Buenos Aires a Rosario, que era, justamente, un viaje muy lento en las primeras décadas del siglo XX. En un momento determinado de la grabación se escuchan conversaciones casuales, entre voces ridículamente afemeninadas, interpretadas por los mismos músicos de la orquesta de Firpo. Cuando lo escuché, confirmé aún más la capacidad histriónica y graciosa del tango –desde el origen mismo-. Porque en definitiva, ellos se estaban riendo de ellos mismos, ese tango era una oportunidad para desplegar esos juegos. Me refiero al humor como una actitud burlona frente a una realidad determinada; pienso en ese humor que es también pensamiento y hasta incomoda al que lo escucha.
2) Dos definiciones de humorismo son las que presenta la Real Academia Española:
· Modo de presentar, enjuiciar o comentar la realidad, resaltando el lado cómico, risueño o ridículo de las cosas.
· Actividad profesional que busca la diversión del público mediante chistes, imitaciones, parodias u otros medios.
Sobre esta diferenciación, hay una entrevista muy interesante al Conjunto Falopa, agrupación de tango “con actitud punk”, liderada por el cantante Pablo Marchetti, en la cual dice el director musical y guitarrista Federico Marquestó sobre el efecto humorístico que provocan muchas de sus obras en el público: “Con respecto al humor, o a las sonrisas que despiertan los temas a veces, en ese sentido, no es intencional producir eso, porque humor intencional es Midachi, o cosas más finas como Les Luthiers, donde hay una apelación al humor; yo creo que en este sentido, nuestro humor parte del humor cotidiano que circula entre el grupo o la relación con Pablo, es parte de eso, representa eso, no está intencionado. “
Según Marquestó, entonces, el humor que surge a partir del repertorio de Falopa, es espontáneo, no intencionado. Coincido en esta concepción de un humor que se entremezcla con la historia que se canta, de manera natural, sin necesidad de artilugios a la espera de la risa.
3) Si bien hay temas del repertorio clásico que ilustran este tema (pienso especialmente en Tita Merello con su “Pipistrela”, “Se dice de mí”, o Julio Sosa cantando “Otario que andás penando” o “Al mundo le falta un tornillo”, de trasfondo de crisis socioeconómica –porque justamente es mucho más digerible mezclar un drama con una dosis de humor-), lo curioso es que aparecieron en mi cabeza muchos tangos actuales, de agrupaciones contemporáneas. Entonces la idea que surge es: ¿Hay una búsqueda en la actualidad de todo un repertorio volcado especialmente al tono humorístico? ¿Hay una necesidad o tendencia de evidenciar mejor la capacidad del tango de ridiculizar ciertas situaciones, o visto desde otro punto de vista, reírse de ciertos estereotipos?
4) Ejemplos concretos de producciones recientes:
-Luis Alposta (letrista) y Daniel Melingo (músico y cantor), con su “Tango del vampiro”, en el cual rematan de manera graciosa una historia gótica.
-También China Cruel con “Tu muñequito verde” (de Verónica Bellini), incorpora con mucha ocurrencia una temática contemporánea como el chat.
-Lo mismo sucede con “Solterona”, también de China Cruel (letra y música de Verónica Bellini), en respuesta a “Nunca tuvo novio”, tango ultra canónico de Cadícamo y Bardi.
-Pienso en la agrupación Craquelé y su “Milonga bacanal”, con letra de Melisa Labat y música de Richard Arce
-Ofidio Dellasoppa nos brinda otro ejemplo maravilloso, un toque de humor a la terrible experiencia cotidiana de tomar el tren Sarmiento
-Los Hermanos Butaca y su tango “Ramona”, (“No sé si es por afrecho,/ no sé si es por amor,/ pero no la cambiaría,/ ni por un plato volador") con una propuesta estética desafiante.
5) El humor reinventa los vínculos permanentemente, permite reírse de las propias miserias, y el tango es un género que se viene reinventando a sí mismo incluso desde sus orígenes.
Si este género nos ofrece un espacio para tomarnos las cosas un poco en serio, un poco en broma, sería ridículo seguir machacando con el personaje obsesivamente nostalgioso, ¿no?
Andre, Muy bueno el artículo y gracias por los nuevos tangos que acercás, que en muchos casos no conocñia. Agrego a tu ya extensa lista los tangos "Chorra" de Enrique Santos Discépolo y los de La Guardia Hereje, que también juega mucho con el humor. Concuerdo con que la afirmación sobre que el tango no puede ser humorístico tiene que ver con esa imagen seria y melancólica del tango que nos quieren vender. Pero el tango es mucho más de lo que recortan y es un fenómeno mucho más rico, como un pañuelo de esos multicolores que salen de una galera y cuando empezás a tirar no podés parar. A seguir tirando del pañuelo! Te felicito por el blog, nos vemos milongueando. besos
ResponderEliminarGracias Lu por la buena onda; te cuento que estuve mirando videos de La Guardia Hereje, y me resultó más que interesante. Coincido en que el tango es demasiado rico como para condenarlo irremediablemente al bajonazo. Un abrazo!
ResponderEliminarFelicitaciones, Andre!!! Me encanta la iniciativa de crear este espacio. En cuanto a lo que escribiste me hizo pensar, cuántas cosas descubriste relacionando tango y humor!! Como aporte se me ocurre sugerir la milonga Duelo Curda de Jorge Vidal, que con mucho humor se refiere a los amantes del vino. Avanti!!! MAMÁ
ResponderEliminarMuy bueno Andre, me había comentado algo y está buenísimo poner estas cosas por escrito y poder juntarnos acá a discutir y pensar. A mi me parece que sacarle al tango el humor es como sacarle un espírtu transformador, desafiante, que es parte ineludible de la historia del tango, de sus orígenes. No me parece uqe sea una música que nació para llorar sobre la realidad sin para interpelarla de mel maneras distintas, y el humor es una de ellas. Un beso grande, Lau
ResponderEliminar